miércoles, 10 de marzo de 2010

LA "CRISTIANA" ESPERANZA AGUIRRE DEJA SIN AYUDA A LAS MADRES SOLTERAS

Por falta de financiación regional
Unas 300 familias de madres solteras podrían quedarse sin ayudas


PSOE reclama "transparencia" en las subvenciones y exige ayudas para la única asociación laica en Madrid que se encarga de ellas


Unas 300 familias de madres solteras podrían quedarse en la Comunidad de Madrid sin recibir ayudas para la conciliación laboral y personal y apoyo social después de que la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional no haya otorgado este año una subvención que venía ofreciendo años atrás a la Asociación de Madres Solteras de Madrid.

Así lo explicó su presidenta, Victoria García, que se reunió hoy con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en una de sus casas de acogida, para explicarle la situación de estas 300 familias 'monomarentales' que no se podrán beneficiar, en concreto, de dos programas: el de conciliación de vida laboral y familiar, y el de apoyo psicológico socioeducativo para la prevención de violencia de género.

Se trata de dos programas que venían desarrollando desde hace tiempo gracias a la subvención que le ofrecía la Dirección General de la Mujer y que en los últimos años, indicó la responsable, ha ido sufriendo un recorte, desde los 14.000 euros iniciales a los 5.000 euros con los que contaron en 2009.

Este año, sin embargo, no van a contar con esta ayuda, según se lo hicieron saber desde la Consejería el pasado mes de enero, cuando recibieron una carta en las que se les explicaba que se habían valorado los 30 primeros proyectos y que ellas se habían quedado fuera --sin embargo, desconocen cuáles son las asociaciones beneficiarias--.

Precisamente por ello, pidieron al Gobierno autonómico "transparencia" en el proceso de subvenciones. "Lo mismo que nosotras somos transparentes y justificamos hasta la última peseta, pedimos a la Administración pública que sea transparente a la hora de dar las subvenciones y diga a cuáles se las han dado", indicó García.

Ahora, ante esta situación, explicó que tienen que reorganizar todo el trabajo para intentar dar la misma cobertura pero sin la ayuda de la subvención. De hecho, la cosa se pone más difícil porque, sin recursos, han tenido que despedir a dos profesionales que estaban al tanto de los servicios que se ofrecía. "Estamos buscando patrocinadores, trabajando con voluntarios, becarias en prácticas o compañeras que están dando talleres de alfabetización", añadió.

En este sentido, señaló que tratarán de dar cobertura a las mujeres con otras acciones y aseguró que van a seguir trabajando con ellas, muchas, añadió, derivadas del propio servicio 112. En general, trabajan con mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años.

Aunque muchas son extranjeras, también las hay españolas de bajos recursos económicos y, sobre todo, que han perdido sus redes sociales. En concreto, la Asociación, única organización laica en Madrid que ofrece estos servicios a las madres solteras, cuenta con tres pisos: uno de emergencia (donde se les apoya a buscar empleo) y otros dos para la segunda fase (donde esta búsqueda se consolida y las mujeres empiezan a ser independientes).

PSOE PIDE EXPLICACIONES

Dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, con asociaciones que se están viendo "asfixiadas" por la falta de financiación, hoy el turno ha sido para esta Asociación, que se esfuerza por apoyar a las mujeres cuando nace su primer hijo y se encuentran completamente solas.

Solidarizado con la causa, Gómez mostró su indignación con la situación que vive esta asociación y señaló que quitar las subvenciones no es la "forma de apoyar a las mujeres".
"Tenemos que denunciar el acoso al que está sometido determinadas entidades de esta Comunidad por parte del Gobierno autonómico del PP", indicó.

En este caso, explicó que se trata de una asociación con una trayectoria "impecable" y que hace una acción social "que no está haciendo la Administración, pues está cubriendo huecos y lagunas que debería estar cubiertos por la Comunidad, atendiendo a familias 'monomarentales', que quieren salir adelante y necesitan ayuda".

Por ello, Gómez no entendía cómo esta asociación se ha podido quedar fuera de las subvenciones de la Dirección General de la Mujer, después de que ya conoce otros casos similares, como el de las asociaciones de mujeres víctimas de violación y de agresión sexual, que también han sido excluidas.

"Estamos viendo que hay numerosas asociaciones que están haciendo un trabajo importantísimo, que están siendo excluidas de las subvenciones y estranguladas y asfixiadas financieramente", señaló, al tiempo que se preguntó quién va a ser el beneficiario de estos recursos económicos, "de ese casi medio millón de euros", porque "se van conociendo quiénes no van a recibir subvención (pero no al revés)".

"¿Por qué oscura razón esa falta de transparencia para conocer quién va a ser el beneficiario de esas subvenciones?", apuntó el líder de los socialistas madrileños, quien manifestó que la situación actual no tiene precedentes "pues la Comunidad de Madrid no está haciendo pública la relación de asociaciones y entidades que se vayan a beneficiar o vayan a ser objeto de subvención por parte de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, exigieron al Gobierno regional que la Asociación de Mujeres Solteras reciba los recursos económicos que necesitan para poder seguir ofreciendo esas ayudas. "Es una obligación democrática para el conjunto de los ciudadanos, no se puede estrangular financieramente a todo aquel que no coincide en este extremismo ideológico con el Gobierno autonómico ni a aquellos que está haciendo lo que no hace la Comunidad y debería estar haciendo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario